O Pelouro, más allá de un colegio

Muy buenas Agro-Docentes!!

Hoy vamos a hablar de un centro educativo muy especial y que personalmente me ha impactado la forma en que educan a sus alumnos y alumnas. Tras ver el documental del colegio O Pelouro, pienso en la suerte que tienen todos los integrantes del centro. Se ve que tanto los docentes como los alumnos están formando un gran equipo y van todos a una para conseguir el objetivo esencial de la escuela que es aprender. Pero aprender de una forma muy diferente a la que estamos acostumbrados. En este colegio los alumnos son los que deciden lo que quieren estudiar, por eso todos los lunes de cada semana hacen una reunión a primera hora para debatir las inquietudes que despiertan en cada uno y tratar de adaptar el contenido que se impartirá a lo largo de la semana.


Cabe destacar que O Pelouro es un centro concertado que dispone de educación infantil, primaria y secundaria. Es una escuela para todo niño, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autístico, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, altas capacidades, etc…

El modelo educativo que sigue, se inscribe en el paradigma sociocrítico como "pedagogía interactiva intersectiva", que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el alumno, con una arquitectura modular conexionada organizada en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-a-fuera y de fuera-a-dentro en una dinámica que propicia el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, con-vivir y aprender. 

Es por eso que en las entrevistas que se hacen a los alumnos del centro se puede observar la madurez que han alcanzado desde las primeras etapas educativas y que es de admirar la labor de los docentes que llevan a cabo este tipo de metodologías que despiertan en sus alumnos sus pasiones y su talento.

Además no solo está enfocado al aprendizaje de conocimientos como tal, sino al desarrollo de la inteligencia emocional y el aprovechamiento de la curiosidad como forma de aprendizaje. Algunos de los padres aparecen en el reportaje hablando de los beneficios que les ha reportado este colegio tanto a sus hijos como a ellos.

Desde luego es una forma de integración que en el sistema actual estaría planteado como una utopía, pero que una vez visto este tipo de educación se ve que es posible y muy gratificante.

Te invito a que eches un vistazo al documental para que veas el poder que tiene una educación personalizada. (Ver documental O Pelouro)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Cultiva tus propios tomates!

El Homeschooling