Cultiva tus propios tomates!

 Bienvenidos de nuevo a AGRO-DOC

En este post aprenderemos a cómo cultivar nuestros propios tomates ecológicos desde cero. Aunque a priori puede parecer una tarea fácil, es muy importante hacer un seguimiento constante del cultivo para tener una buena cosecha con tomates de calidad. 

Además, en lo referente a la escuela, es un tema interesante ya que puede ser una excelente forma de fomentar la educación ambiental y la conciencia sobre la importancia de la agricultura sostenible, así como de promover la conexión de los estudiantes con la naturaleza y la comida que consumen.  

Pasos para el cultivo del tomate:

1º - Época y recipiente para la siembra:

Lo primero es buscar un espacio adecuado para plantar nuestros tomates. Hay que tener en cuenta que la planta puede llegar a medir 2 metros de alto, así que lo ideal es un jardín, un área al aire libre, un invernadero o incluso macetas en la terraza de casa.

La siembra se realiza entre los meses de marzo y mayo. Puedes sembrar las semillas en macetas o directamente en el suelo, o bien, utilizar plantones que se pueden comprar en viveros. 

2º - Tierra y variedad de tomate:

Lo segundo es elegir la tierra y la variedad de tomate que más nos guste y mejor se adapte a la zona. Recomiendo comprar un saco de sustrato para huertos urbanos que incorpore todos los nutrientes necesarios para el tomate. En cuanto a las variedades, si quieres tomates pequeños para ensalada y tener mucha producción la variedad cherry (imagen izq) funciona en cualquier sitio. Si te gustan los tomates con mucha carne y sabrosos, mi preferido es el tomate rosa de barbastro (imagen dcha).  

  


3º - Cuidado de las plantas: 

Proporciona agua de forma regular, pero evita el encharcamiento. Añade mulch (cobertura de suelo) para retener la humedad y reducir la evaporación. Asegúrate de que las plantas reciban suficiente luz solar. Es conveniente entutorar la planta cuando comienza a curvarse para que crezca erguida. La técnica consiste en establecer unas varas cerca del tallo, que las una con cuerdas o fibras sobre las que se sostendrán las plantas. En caso de que aparezca alguna plaga o enfermedad, lo mejor es utilizar insecticidas ecológicos o controlarlo mediante mezclas caseras.


4º- Fertilización:

Utiliza fertilizantes orgánicos. El uso de compost es una excelente forma de enriquecer el suelo de manera natural. Si estás en un entorno rural, lo mejor es encontrar abono de oveja para enriquecer la tierra.


5º- La poda:

La poda del tomate es fundamental para conseguir un equilibrio en la estructura de la planta y conseguir una buena producción. Los chupones son brotes que crecen en las axilas de las hojas principales y las ramas de la planta de tomate. Estos chupones pueden restar energía y nutrientes a la planta, reducir la circulación de aire y dificultar la maduración de los frutos. Para eliminarlos, lo mejor es identificarlos cuando son muy pequeños y se arrancan fácilmente con la mano. En la siguiente imagen muestro un ejemplo de dos chupones que habría que eliminar.



6º- Recolección: 

Cuando los tomates estén maduros, ya nos queda la mejor parte que es recogerlos y degustarlos. Esto les permitirá experimentar directamente la recompensa de su trabajo y del seguimiento de la planta.

Como recomendación, el tomate rosa de barbastro, si lo pones con sal gorda y un poco de aceite de oliva, estoy seguro de que repetirás.

Os animo a todos a cultivar vuestras hortalizas ya que a parte de ser una actividad divertida, es a la vez, muy gratificante. 

Para cualquier cosa...ya sabéis, os leo en comentarios ;)

Comentarios

  1. ¡Qué interesante! Me han dado ganas de ponerme a plantar tomates ya mismo, pero creo que esperaré hasta marzo. Me gusta mucho tu forma de explicar, estoy segura de que serás un gran profesor. Te pediré más consejos para plantar otras hortalizas porque suena muy divertido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, el mundo de la huerta es peor que la droga, una vez te metes en él es difícil salir...pero lo bueno que tiene es que es totalmente saludable y gratificante! Te animo a que lo intentes ya verás como pasas de tener una pequeña planta a tener varias. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. El cultivo de tomates es una tarea bastante complicada, lo digo por experiencia, debido a que necesitan muchos cuidados y una constante atención a causa de sobre todo las enfermedades de la planta, que en mi caso al vivir en una zona con cambios de temperaturas bruscos, son mas habituales y también hay que tener en cuenta las plagas. En fin, un largo camino hasta que consigues saborear el rico tomate casero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón César. El cultivo del tomate es complicado, especialmente en ambientes con cambios bruscos de temperatura entre la noche y el día y especialmente en años secos como los que estamos viviendo últimamente ya que las plagas de pulgón son muy difíciles de controlar y transmiten enfermedades a nuestras plantas. Te recomiendo el uso de insecticidas caseros. El mejor remedio contra el pulgón es el uso de jabón potásico mezclado con agua. Un tratamiento cada semana evita la proliferación de estos insectos y además no dañamos la planta.

      Eliminar
  3. Compañero agrícola ! muy interesante el aporte, al final cultivar tomates es como tener un hijo! El día que tenga algo de patio quiero tener mi huerta y seguiré tus consejos.... estos sirven sólo para los tomates o también para otro tipo de hortalizas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, me alegra que te gusten estos temas hortícolas. Para empezar no es necesario disponer de mucho sitio. Con una terraza al aire libre y unas macetas ya puedes comenzar a cultivar tus propios alimentos. Los pasos que he ido siguiendo en este post son específicos para los tomates, sin embargo para el resto de hortalizas la dinámica es muy parecida. Cualquier duda ya sabes...estamos en contacto ;)

      Eliminar
  4. A mi esto me parece fatal, nos habías prometido un sorteo de tomates no una clase para que lo hiciéramos nosotros!!! jajaj Bromas a parte, me parece un post súper interesante, y con lo bien que lo explicas la verdad que dan ganas de ponerse a montar un huertito, aunque las plantas y yo no nos llevamos muy bien, parece entretenido!!

    ResponderEliminar
  5. Llara, me alegra que tengas tan buena memoria, se nota que estuviste atenta en la presentación de clase jejeje!! De momento no hemos llegado a los 100 seguidores, así que te animo a compartir este post con tus amigos para hacer el sorteo lo antes posible!! En lo referente a tu relación con las plantas...todo es ponerse. Con paciencia y dedicación es posible. Y entretenido...lo es, y muucho, especialmente si tienes bastantes plantas en la huerta. Anímate ;)

    ResponderEliminar
  6. Que interesante ! y como se nota el dominio que tienes sobre el tema. Sin lugar a dudas eres agrónomo de bota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste jejeje, ahora a ponerlo en práctica ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación

El Homeschooling