Bienvenidos de nuevo Agro-Docentes.
En la sesión de hoy nos hemos agrupado para formar un Consejo Escolar desde cero para tratar de comprender la labor de cada uno de los implicados.
Para ello, se nos asignó a cada miembro del grupo un rol como director/a, jefe/a de estudios, representante del ayuntamiento, varios profesores/as, varios padres/madres, varios alumnos/as, representantes PAS y un secretario/a). Entre todos nos tuvimos que poner de acuerdo para:
-Elegir el nombre del centro: IES La Rubia, en la localidad de Valladolid.
-Determinar los cursos que se impartirían en él: ESO, Bachiller y Formación Profesional.
-Definir el término de "Educación": al que todos acordamos como el proceso a través del cuál, el ser humano adquiere los conocimientos, las habilidades, las capacidades de pensamiento crítico y demás herramientas para desenvolverse en la sociedad.
También se nos pedía enumerar una serie de comportamientos y valores morales en orden de prioridad. En este apartado nos detuvimos mucho tiempo ya que cada uno tenía sus propias ideas y nos costó bastante llegar a un acuerdo, especialmente a la hora de ordenar el top 5 de dichos valores, por lo que no pudimos acabar la actividad.
En cuanto a los valores que me gustaría que los institutos inculquen a los alumnos serían los siguientes:
- Respeto:
Fomentar el respeto hacia los demás, promoviendo la tolerancia y la
consideración mutua.
- Responsabilidad:
Enseñar a los alumnos a asumir responsabilidad por sus acciones y compromisos,
promoviendo la puntualidad y la ética.
- Honestidad:
Destacar la importancia de la honestidad y la integridad en todas las
interacciones.
- Empatía:
Fomentar la empatía para que los alumnos comprendan y se preocupen por los
demás.
- Solidaridad:
Enseñar a los estudiantes a ser solidarios y a colaborar con otros para el
bienestar de la comunidad.
- Tolerancia y
diversidad: Promover la aceptación de la diversidad cultural, religiosa y
étnica.
- Superación
personal: Inspirar a los alumnos a esforzarse por alcanzar sus metas y
potenciar su autoconfianza.
- Civismo:
Inculcar un sentido de responsabilidad cívica y participación en la comunidad y
la sociedad.
- Sostenibilidad:
Fomentar la conciencia ambiental y la responsabilidad hacia el medio ambiente.
- Curiosidad y
aprendizaje continuo: Estimular la pasión por el aprendizaje a lo largo de la
vida.
Todo esto es muy bonito de leer, pero lo que realmente importa es llevarlo a la práctica y de eso nos tendremos que encargar nosotros...los/las docentes.
Comentarios
Publicar un comentario