Análisis Proyecto Educativo

 El instituto escogido para llevar a cabo el análisis del Proyecto Educativo, ha sido el IES Virgen de la Calle de Palencia.


Es un instituto en el que se pueden cursar estudios de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional relacionado con Administración, Hostelería, Turismo, Comercio y Marketing.

Comenzando con el análisis de los aspectos que se nos plantean, creo que existe una relación entre las medidas de actuación y los objetivos, ya que éstos se cumplirán en la medida en que se apliquen dichas actuaciones.

Para ello, cada objetivo tiene asociadas una serie de estrategias que deberán ir poniendo en práctica.

Por ejemplo, el objetivo n.º 1 es: Mejorar los aprendizajes y resultados escolares, con especial atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo” y, entre las medidas asociadas a él se encuentran algunas de las siguientes:

-       Proponer agrupamientos heterogéneos formados desde la inclusión, favoreciendo las capacidades de los alumnos.

-       Asignar refuerzos y desdobles.

-       Atender al alumnado de altas capacidades.

-       Participar en programas de refuerzo.

-       Realizar las reuniones necesarias.

Por lo tanto, como podemos comprobar, ambos están acordes.

De la misma manera, el resto de medidas, abarcan otros aspectos que se deben tener en cuenta y competen al personal del centro como es el Claustro, Comisión de Coordinación Pedagógica, Departamento de Orientación, etc. así como la colaboración con ONGs y la celebración de Días Internacionales, mostrando de esta manera los valores y la toma de conciencia acerca del mundo en que vivimos que pretende inculcar el centro a su alumnado.

Además, la organización del documento en sí es correcta ya que está subdividido en diversos apartados. Primeramente, se encuentran las estrategias de intervención, luego las estrategias organizativas y de gestión y, finalmente, las relacionadas con el ámbito social.

En relación a esto, podemos destacar, por un lado, que la mayoría de medidas propuestas tienen un carácter alentador, ya que están trabajando en reducir el absentismo escolar, en la atención a la diversidad, ya que cuentan con alumnado muy heterogéneo y la convivencia. También, en lo que respecta al Equipo Directivo y profesorado, por lo que se ve, están implicados y comprometidos para llevar a cabo una mejor gestión del centro.

Por último, como punto negativo, se encuentran los continuos cambios legislativos que, al ser un centro grande, pueden llegar a dificultar su organización.

A modo de conclusión, podemos resumir que el documento contempla todos los puntos que deben tenerse en cuenta para que el centro funcione correctamente, aunque siempre pueden surgir necesidades que se irán controlando para que no entorpezcan su marcha.

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