Novedades de la LOMLOE en la Formación Profesional
En esta sesión nos tocó hablar sobre las novedades que introduce la LOMLOE en el ámbito de la formación profesional.
La Ley
Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de
Educación, comúnmente conocida como LOMLOE, introduce importantes
modificaciones en el ámbito de la Formación Profesional (FP) en España. Estos
cambios están diseñados para mejorar la calidad y pertinencia de la FP,
adaptándola a las necesidades del mercado laboral y promoviendo la igualdad de
oportunidades en el acceso a la educación.
Lo que más nos ha llamado la atención es la facilidad que proporciona a los jóvenes que no tengan el título de la educación secundaria obligatoria permitiéndoles entrar en una FP básica y seguir escalando hacia siguientes ciclos (Medio y superior) sin necesidad de pruebas de acceso. Todo esto lo recoge la LOMLOE con una nueva nomenclatura. Formación Profesional Básica (FPB), el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) y el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS). Esta modificación busca dar mayor visibilidad y reconocimiento a la FPB.
Otro de los cambios de la ley promueve la diversificación de las ofertas formativas de la FPB para adaptarse mejor a las necesidades y capacidades de los estudiantes, incluyendo una mayor flexibilidad en la estructura de los ciclos formativos. Se establece un refuerzo de la orientación y tutoría en la formación profesional, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a tomar decisiones adecuadas para su futuro académico y profesional.
Se promueve
la formación dual, que combina la formación en centros educativos con la
formación en empresas, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los
estudiantes y fortalecer la conexión entre la educación y el mundo laboral.
La LOMLOE incluye medidas para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en la formación profesional y para adaptarla a sus necesidades específicas al igual de fomentar la igualdad de género en la formación profesional, buscando eliminar estereotipos de género en la elección de titulaciones y promoviendo la participación equitativa de hombres y mujeres.
Otro de los
puntos que más nos sorprendió fue la instauración de mecanismos para facilitar
la convalidación y el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas para
que en caso de abandonar el ciclo y en un futuro retomarlo, quede constancia de
las asignaturas cursadas y puedan finalizar el ciclo sin tener que repetirlas.
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