La educación en Castilla y León (Fortalezas y debilidades)
Tras realizar un recorrido por todas las leyes educativas que se han ido desarrollando a los largo de los años desde la inicial Ley Moyano (1857) hasta la actual Lomloe y tras leer el artículo publicado por El Norte de Castilla el 5/9/2017 (pp 14-15) que se nos propone para esta sesión, intentaré aclarar cuáles son las fortalezas y las debilidades que presenta la educación en Castilla y León.
Lo primero de todo en cuanto a fortalezas, cabe destacar, que el sistema educativo de Castilla y León tiene un enfoque claro en mejorar la calidad y la equidad de la educación. Se destaca el objetivo de no dejar a nadie atrás y garantizar que todos los estudiantes tengan oportunidades educativas justas.
Los
resultados del informe Pisa indican que Castilla y León ha obtenido una
puntuación positiva, lo que indica que su sistema educativo está funcionando
bien en comparación con otras comunidades. En la siguiente imagen aparece Castilla y León en el informe Pisa 2018 a la altura de EEUU o Alemania en términos de ciencias.
También se habla sobre la ampliación del programa de bilingüismo a la etapa de Infantil, lo que muestra un compromiso con el desarrollo de habilidades lingüísticas desde una edad temprana. Además, el aumento de profesores nativos y la formación de docentes en este ámbito contribuyen a la mejora de la enseñanza de idiomas. Sin embargo, en la mayoría de los centros por experiencia propia, los alumnos generalmente no entienden bien las clases por la falta de dominio del idioma a esa edad, por lo que en la mayoría de los casos las clases “bilingües”, acaban impartiéndose en castellano para que el alumnado pueda seguir la clase.
Por otro
lado, las debilidades que presenta el sistema educativo en Castilla y León son:
La supresión
de centros escolares rurales de algunos pueblos puede afectar negativamente a
la accesibilidad de la educación en estas zonas, lo que podría resultar en la
pérdida de oportunidades educativas para los residentes locales. Cada vez más
niños y niñas deben desplazarse cada día desde sus pueblos hacia otros próximos
donde hay un colegio abierto, siendo la única manera de poder acceder a la
educación. En la gran mayoría de los casos, se desplazan en taxi o en autobús perdiendo hasta una hora de viaje para ir y volver cada día.
La pérdida de matrículas en algunas áreas. A pesar de mantener una cifra similar de alumnos en general, se observa una disminución en la matrícula de educación Infantil y Primaria en algunas provincias. Esta tendencia puede indicar una debilidad en la retención de estudiantes en estas etapas.
También se
aprecia cierta incertidumbre en el sistema debido a la dependencia de los
cambios de normativas lo que podría afectar la estabilidad del sistema
educativo.
Comentarios
Publicar un comentario